Envíos gratis para pedidos de más de 70 euros y menos de 20kg¡y con regalo!

Parásitos internos en el perro y el gato: síntomas, prevención y tratamiento

Publicado por Javier Zalacain Jimenez en

Hoy queremos darte algunos consejos e información general sobre los parásitos internos que pueden infestar a tu mascota; un problema de salud que conviene vigilar, prevenir y tratar correctamente.
Los parásitos son la causa más frecuente de disfunciones digestivas en perros y gatos. En algunos casos, pueden transmitirse a humanos. La transmisión generalmente ocurre por contacto; es decir, el animal lame, olfatea o ingiere los huevos o parásitos sin darse cuenta, nos chupa y después nosotros nos llevamos la mano a la boca sin pensar, ingiriendo esos huevos e infectándonos también.
La recogida de cacas de nuestro perro o gato es un momento delicado y para evitar problemas, debemos usar guantes y lavarnos bien las manos después de realizar este acto. Ejemplos de parásitos intestinales en perro y gato:
- Nematodos: lombrices de forma redondeada, suelen ser los más comunes.
- Giardias: protozoos causantes de fuertes diarreas, generalmente presentes en aguas estancadas.
- Tenias: larguísimos gusanos aplanados con fuertes mandíbulas que se adhieren a las paredes intestinales.
Algunos síntomas: diarrea, vómitos, tos, pérdida de peso del animal, picor perianal, anemia, apatía.
Pueden influir en su aparición: el estado del sistema inmune de tu mascota (cachorros, animales con otros trastornos o debilitados son más propensos a desarrollar estas enfermedades), los hábitos de vida del animal, la higiene, la dieta (la ingestión de carne cruda puede ser un problema en la transmisión de la toxoplasmosis felina por ejemplo), dónde duerme o algún viaje previo.
¿Sabías qué: La toxoplasmosis puede causar trastornos psiquiátricos, ceguera o incluso la muerte en personas inmunodeprimidas y afectar de manera grave a la salud del feto en mujeres embarazadas?
Para prevenirlos, es importante:
- Tener especial cuidado en hogares con niños pequeños. Conviene realizar análisis de heces periódicos del perro y el gato en el veterinario.
- Someter al animal a cuatro desparasitaciones al año. Gratis si contratas uno de nuestros fantásticos planes de salud.
- Seguir al pie de la letra las instrucciones de los productos de desparasitación.
- Tener en cuenta que los cachorros pueden vomitar tras la administración del producto. Por lo general, si el antiparasitario ha permanecido 20 minutos en su cuerpo, habrá hecho efecto.
- Protegernos mediante adecuadas medidas de higiene: lavado de manos, cambiar la arena de nuestro gato a menudo, evitar dar de comer carne cruda a nuestro animal y observar posibles síntomas (picor, presencia de huevos en heces, etc.) para tratar estas enfermedades parasitarias sin demora.
Tratamiento:
- Debe administrarse sin retraso y ajustándose al plan marcado por el veterinario.
- Los medicamentos antiparasitarios (antibióticos vía oral generalmente para desparasitaciones internas) son relativamente seguros y eficaces si se usan con prontitud.
- Algunas enfermedades con parásitos internos son difíciles de tratar. La prevención resulta clave.
Si tienes cualquier duda, consulta nuestros servicios o pregunta a tu veterinario de confianza.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario