Envíos gratis para pedidos de más de 70 euros y menos de 20kg¡y con regalo!

NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL: Implicaciones prácticas para perros, gatos, hurones y sus propietari@s

Publicado por Javier Zalacain Jimenez en

Hoy en nuestro blog, queremos ofreceros un breve resumen de la polémica nueva ley de protección animal y sus implicaciones más directas a nivel veterinario en gatos, hurones y perros, las mascotas más comunes en Navarra. Vamos a explicar principalmente los cambios que afectan a la vacuna de la rabia y a los documentos oficiales o el microchip de nuestros peludos.

  1. Los perros, gatos y hurones deben estar identificados mediante el microchip y el pasaporte europeo, siempre registrado y expedido por un veterinario antes de que el animal cumpla los tres meses de edad. En gatos y hurones, la identificación podrá posponerse al momento de la primera vacuna antirrábica. Esto también sería necesario en los gatos callejeros o ferales, aunque no conseguimos entender, quien es el responsable de capturar y encargarse de nuestros gatitos abandonados.
  2. Ahora, todos los trámites oficiales con nuestra mascota: cambios de propietario, domicilio, bajas de microchip, etc. requieren que el dueño o las personas involucradas en la transacción presenten sus DNIs al veterinario encargado de autorizar dichos cambios.
  3. La vacuna de la rabia es obligatoria en perros, gatos y hurones, animales que pueden morder al ser humano en determinadas circunstancias y trasmitir esta peligrosa enfermedad. La responsabilidad de administrar la inmunización antirrábica a tiempo recae sobre el dueñ@ de la mascota y consiste en la administración de una primera dosis de la vacuna, seguida de una segundad dosis de recuerdo en un plazo máximo de un mes. La vacuna de la rabia se realiza cuando el animal tenga doce semanas o más y antes de cumplir las 28 semanas de vida. La vacuna antirrábica es ahora obligatoria anualmente, en vez de cada dos años.

Como curiosidad, si transcurren más de dos años desde la última dosis de la vacuna, se deberá volver a repetir el proceso de primo-vacunación descrito anteriormente y poner dos inyecciones en el plazo de un mes. Si esto no se cumple, la nueva ley contempla sanciones económicas importantes a los propietari@s de estas mascotas.

  1. Los hurones, perros y gatos que dispongan de la cartilla blanca (el documento identificativo antiguo), deberán cambiarlo por el pasaporte europeo, ya que los veterinarios no podemos documentar nada en las cartillas blancas, bajo pena de fuertes sanciones económicas.

Desde Zalavet os recomendamos que tengáis muy clara la fecha de la última vacuna antirrábica que pusisteis a vuestra mascota, podemos encontrarnos las siguientes situaciones:

  1. Animal vacunado en los últimos doce meses: no tengo que hacer nada.
  2. Animal vacunado hace más de doce meses pero menos de dos años: administrar una dosis de vacuna antirrábica.
  3. Animal vacunado hace más de dos años o no vacunado: Administrar dos dosis en el plazo de un mes.

Para ayudaros nuestro centro ha decidido bajar el precio de la vacuna antirrábica lo máximo que hemos podido y contamos con nuestros estupendos planes de salud, con descuentos extra en vacunas de la rabia y otras ventajas.

Puedes consultar la nueva ley para animales de compañía en Navarra completa aquí.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario