Envíos gratis para pedidos de más de 60 euros¡y con regalo!

NUESTRA GUACAMAYA ROSA Y OTRAS CURIOSIDADES

ANIMALES EXÓTICOS: Guacamayo Azulamarillo (Ara Ararauna)

En esta sección queremos ir descubriendo diferentes especies de animales exóticos que hemos tenido el placer de ayudar en nuestra clínica. Hoy vamos a hablar de Rosa, este precioso ejemplar de guacamayo que puedes admirar en las fotos.

veterinario y guacamayo

 

Con casi noventa centímetros de altura y hasta un kilo y medio de peso, estas majestuosas aves, con fuertes picos y larguísimas colas, suelen vivir en grupos de hasta 30 pájaros en su hábitat natural; zonas selváticas y bosques tropicales cercanos a ríos, desde Argentina hasta América Central.

En la Península Ibérica, del mismo modo que la patata, el cacao, el pimiento, el tomate, el tabaco o el cacahuete, los primeros guacamayos fueron importados a finales del siglo XV desde las colonias americanas. Estos inteligentísimos y longevos animales les debieron caer bien a Cristóbal Colón y sus conquistadores, cosa que en Zalavet no nos extraña lo más mínimo.

Rosa nos visitó de urgencia hace unos meses con dificultades serias para respirar y tras proceder a su sedación y realizar varias radiografías pulmonares, descubrimos que presentaba una neumonía bacteriana, diagnóstico que nos confirmaron desde el laboratorio. Con antibióticos, una buena hidratación, mucho amor y chequeos periódicos, nuestra guacamaya preferida se ha recuperado por completo y ya vuelve a reír, hablar y deleitarnos con sus magníficos cantos.

¿Sabías que?

  • Los guacamayos pueden vivir 50 años o más y aprender a decir unas 30 palabras, que también comprenden.
  • Su áspera lengua presenta un duro hueso que, junto a su fuerte pico y robustas garras, les permiten romper todo tipo de frutos y semillas. También comen insectos y caracoles.
  • Su cara es blanca con pequeñas plumas negras, pero cuando el guacamayo está excitado, el blanco se transforma en color rosa.
  • Los guacamayos son monógamos y forman parejas estables para toda la vida. Anidan cada dos años, suelen poner dos o tres huevos y sus crías son completamente ciegas al nacer.
  • Con su pareja no sólo se aparean, sino que comparten la comida y se acicalan juntos.
  • La destrucción de su hábitat natural y la selva Amazónica es un problema mundial serio, que afecta profundamente a estas coloridas aves en libertad.
  • En cautividad, los guacamayos y loros necesitan estímulos, juegos y atención, además de una jaula espaciosa y ejercicio. Si están solos, tienden a deprimirse y arrancarse el plumaje.

Esperamos que te haya gustado esta sección y las curiosidades acerca de este precioso animal exótico, el guacamayo o papagayo. Muchas gracias por tu lectura.

Más historias como esta en nuestra próxima Newsletter y en redes sociales. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram para estar al día!

veterinario y guacamayo